viernes, 25 de octubre de 2013

NARRATIVA SIGLO XIX

¿QUE ES EL REALISMO? CARACTERÍSTICAS

El realismo es el movimiento cultural propio de la sociedad burguesa del siglo XIX, a la que no agradaban ya la fantasía y el idealismo románticos.

- Observación y descripción precisa de la realidad.

- Ubicación próxima de los hechos.

- Frecuente propósito de crítica social y política.

- Estilo sencillo y sobrio.

- Predilección por la novela: verosimilitud, protagonistas individuales o colectivos, narrador omnisciente, didactismo, estructura lineal, descripciones minuciosas y aproximación de la lengua al uso coloquial.

¿QUE ES EL NATURALISMO?
VENUS DE BOTTICELLI
Es una corriente literaria que se desarrolló durante el último tercio del siglo XIX, principalmente de Francia.

REALISMO EN ESPAÑA

José María de Pereda.

Juan Valera.

Emilia Pardo Bazán.

- Benito Pérez Galdós.

Leopoldo Alas "Clarín".

BENITO PÉREZ GALDÓS
Benito perez galdos y perro las palmas 1890.jpgBenito María de los Dolores Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843 - Madrid, 4 de enero de 1920), conocido como Benito Pérez Galdós, fue un novelista, dramaturgo y cronista español. Se trata del mayor representante de la novela realista del siglo XIX en España, y uno de los más importantes escritores en lengua española.

 Sus novelas pueden clasificarse en los siguientes grupos:

    - Primeras novelas: casi todas de tesis. Destaca Doña Perfecta o Marianela.

    - Novelas españolas contemporáneas: son loas que publicó a partir de La desheredada. Destacan Fortunata y Jacinta, El Amigo Manso Miau.

    - Ultimas novelas: es interés de Galdós por buscar nuevos cauces expresivos se manifiesta en sus novelas desde 1889. De este período son Tristana, Nazarín y Misericordia.

    - Episodios nacionales: 46 novelas dispuestas en 5 series de 10 episodios cada una, excepto la ultima, que quedó inacabada con solo seis. Reconstruyen en forma novelada la historia del siglo XIX español.


LEOPOLDO ALAS "CLARÍN"
Nació en Zamora en 1852, aunque la mayor parte de su vida transcurrió en Oviedo. Murió en Asturias en 1901.

Fue conocido en su época por su labor periodística.

Pese a su brevedad, la calidad de su obra narrativa hace de él un importantísimo escritor.

Sólo escribe 2 novelas: La Regenta y su único hijo, algunas novelas cortas y poco más de 100 relatos breves recogidos en diversos volúmenes: Pipa, El señor y los demás son cuentos, cuentos morales y El gallo de Sócrates.

Los cuentos son de 2 clases: cuentos morales y el gallo de Sócrates.

VÍDEO:


ENLACE: http://listas.20minutos.es/lista/las-mejores-novelas-escritas-en-el-siglo-xix-157259/

miércoles, 16 de octubre de 2013

Biografía Óscar Benedí

Óscar García Benedí nació en Valdepeñas el 19 de mayo de 1952, realizó sus estudios de bachillerato en el Instituto Bernardo de Balbuena. Licenciado por la Facultad de Bellas Artes de la Laguna en Santa Cruz de Tenerife, realizó, asimismo, estudios de grabado, serigrafía y litografía en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando.

En 1979 participa en la Bienal Internacional de Arte de Sao Paulo y forma parte de la Exposición "Arte español actual" en la Fundación Gulbekian de Lisboa. En 1980, el Ministerio de Cultura le concede una beca para la investigación de "Nuevas formas expresivas". En 1982 el Museo Español de Arte Contemporáneo, antecesor del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, adquiere una obra suya para su exposición. Forma parte de innumerables itinerantes y colectivas, entre las que destaca la Bienal de Arte de Alejandría, El Cairo, Egipto.

En el año 1988, tras haber ganado en ediciones anteriores otros premios de la Exposición, obtiene la Primera Medalla de la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, con la obra titulada "Personaje Furtivo". Poseen obra suya, el Museo Español de Arte Contemporáneo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Museo Provincial de Santander, el Museo Municipal de Valdepeñas, entre otros.

En septiembre de 2004, el Ayuntamiento de Valdepeñas le concede la Medalla de las Bellas Artes "Gregorio Prieto", a título póstumo, que le fue entregada a la familia con motivo de las Fiestas del Vino.

Biografía Francisco Nieva

Descendiente de conversos ricos emigrados a España en el siglo XVII, es bisnieto del helenista y sacerdote Ciriaco Cruz. Tempranamente atraído por el arte y en contacto con la estrechez de miras de sus tierras manchegas, marchó a Madrid donde estudió pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y se hace amigo de Carlos Edmundo de Ory y Eduardo Chicharro e intenta abrirse paso como autor plástico en 1945 dentro del movimiento de vanguardia de posguerra conocido como Postismo, que contaba en sus filas con otros representantes manchegos como Ángel Crespo. Entre 1948 y 1963 residió en París, donde en medio de un ambiente sumamente bohemio descubre su bisexualidad y recibe el premio Polignac por el conjunto de su obra artística. Allí se casa con Geneviève Escande y alterna con conocidos hispanistas franceses. Tras residir un año en Venecia regresó a Madrid en 1964 y, salvo largas estancias en Berlín y Roma, ha permanecido afincado en esta ciudad entregado a su trabajo como escenógrafo, autor dramático y colaborador de diversas publicaciones periódicas.

Biografía Antonio Crespo Foix

Antonio Crespo Foix es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Valencia  y ha compartido su labor escultórica con la docencia. En general, sus trabajos se mueven en el campo de lo etéreo, de lo brumoso, de lo inmaterial, de la levedad y de la ingravidez, todo ello impregnado con  unas ciertas dosis de inquietud. Para llevar a cabo esta búsqueda de lo evanescente, Crespo Foix teje con los alambres y alfileres una especie de urdimbre con la que logra crear una atmósfera en la que parecen habitar algunos de sus trabajos, en otros, los alambres sugieren volúmenes cuyos perfiles se disuelven para ser el aire mismo.

Por último señalar que estas dos obras son una exploración sobre lo etéreo, donde las formas sugieren estar hechas con el tejido de la sombra y de la niebla y que constituyen a su vez una metáfora del tiempo y de la fragilidad humana. La obra de Antonio Crespo Foix se exhibe en museos y en numerosas colecciones nacionales e internacionales.

EL ARTE BARROCO

Las raíces del barroco se localizan en el arte italiano, especialmente en la Roma hacia 1630 y se desarrolló en los cuarenta años siguientes. A partir de ese momento se difundió por todas las naciones de Europa.
El arte barroco jugó un papel importante en los conflictos religiosos de este periodo. Frente a la tendencia protestante a construir los edificios para el culto de una manera sobria y sin decoración, la iglesia católica usó para sus fines litúrgico las características del arte barroco.
El papado reaccionó contra la división que provocó la reforma iniciada por Lutero generando el movimiento que se conoció como la contrarreforma. La arquitectura y la escultura y la pintura fueron utilizadas para el prestigio de la autoridad papal e ilustrar las verdaderas de la fe. En este sentido se puede afirmar que el barroco es la expresión estética de la contrarreforma.

La monarquía utilizó la magnificencia de este arte para poder hacer propagandas que los beneficiasen, ya sea en el arte o en la sociedad.

Las características generales del arte barroco son: 
- El desarrollo de nuevos géneros como  bodegones, paisajes, retratos, vanitas.
- Se a enriquece la iconografía de temas religiosos. 
- Existencia de una tendencia y una búsqueda del realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista.
- El color (que predomina sobre la línes), la luz ( que dibuja o difumina los contornos, define también el ambiente, la atmósfera del cuadro, y matiza los colores) y el movimiento, son los elementos que definen la forma pictórica.
 -También es característico la energía y la tensión.
- Una intensa espiritualidad aparece con frecuencia en las escenas de éxtasis, martirios y apariciones milagrosas. 
- La insinuación de enormes espacios es frecuente en la pintura y escultura barrocas.
- El naturalismo.
Las figuras no se representan en los cuadros como simples estereotipos sino de manera individualizada, con su personalidad propia. Los artistas buscaban la representación de los sentimientos interiores, las pasiones y los temperamentos, magníficamente reflejados en los rostros de sus personajes. La intensidad e inmediatez, el individualismo y el detalle del arte barroco -manifestado en las representaciones realistas de la piel y las ropas- hicieron de él uno de los estilos más arraigados del arte occidental. 

Algunas semejanzas con el Renacimiento son:
- La intención de la representación correcta del espacio y la perspectiva por parte de los pintores en sus obras.

Arquitectura
La arquitectura barroca asumió unas formas más dinámicas, con una exuberante decoración y un sentido escenográfico de las formas y los volúmenes. Cobró relevancia la modulación del espacio, con preferencia por las curvas cóncavas y convexas, poniendo especial atención en los juegos ópticos (trompe-l'œil) y el punto de vista del espectador. También cobró una gran importancia el urbanismo, debido a los monumentales programas desarrollados por reyes y papas, con un concepto integrador de la arquitectura y el paisaje que buscaba la recreación de un continuum espacial, de la expansión de las formas hacia el infinito, como expresión de unos elevados ideales, sean políticos o religiosos.

Escultura
Archivo: Laocoonte Pio-Clementino Inv1059-1064-1067.jpgLa escultura barroca adquirió el mismo carácter dinámico, sinuoso, expresivo, ornamental, que la arquitectura —con la que llegará a una perfecta simbiosis sobre todo en edificios religiosos—, destacando el movimiento y la expresión, partiendo de una base naturalista pero deformada a capricho del artista. La evolución de la escultura no fue uniforme en todos los países, ya que en ámbitos como España y Alemania, donde el arte gótico había tenido mucho asentamiento —especialmente en la imaginería religiosa—, aún pervivivían ciertas formas estilísticas de la tradición local, mientras que en países donde el Renacimiento había supuesto la implantación de las formas clásicas (Italia y Francia) la perduración de estas es más acentuada. Por temática, junto a la religiosa tuvo bastante importancia la mitológica, sobre todo en palacios, fuentes y jardines.

Pintura
La pintura barroca tuvo un marcado acento diferenciador geográfico, ya que su desarrollo se produjo por países, en diversas escuelas nacionales cada una con un sello distintivo. Sin embargo, se percibe una influencia común proveniente nuevamente de Italia, donde surgieron dos tendencias contrapuestas: el naturalismo (también llamado caravagismo), basado en la imitación de la realidad natural, con cierto gusto por el claroscuro —el llamado tenebrismo—; y el clasicismo, que es igualmente realista pero con un concepto de la realidad más intelectual e idealizado. Posteriormente, en el llamado «pleno barroco» (segunda mitad del siglo XVII), la pintura evolucionó a un estilo más decorativo, con predominio de la pintura mural y cierta predilección por los efectos ópticos (trompe-l'oeil) y las escenografías lujosas y exuberantes


Entre los más destacadas pintores de este periodo se encuentran:
- Caravaggio.
- Rembrandt
- Rubens.
- Velázquez.
- Poussin.