sábado, 25 de mayo de 2013

EL SIGLO XVII: EL BARROCO

En  España en el siglo XVII es el siglo de la crisis: inestabilidad económica  mengua de la población, decadencia agrícola  declive de la industria y del comercio, disminución de los flujos económicos procedentes de las colonias americanas, disturbios interiores, guerras exteriores, fin de la dinastía de los Austias, ctc, son los rasgos principales de este siglo.


Barroco, se denomina con este termino la cultura característica del siglo XVII. Como consecuencia de las conflictivas circunstancias  histórico-sociales, predominan en esta época una concepción negativa del mundo, que aparece como caos, desorden o confusión.

El literatura, el lenguaje sencillo y la armonía y equilibrio renacentista se ven quebrados por el uso de expresiones brillantes, ideas,ideas ingeniosas, agudezas complicadas,etc.


El conceptismo es un lenguaje conciso y lleno de contenido. Los recursos mas utilizados son la antítesis, la paradoja, la condensación, las hipérboles, los equívocos y disemias, la combinación de diversas acepciones de un mismo vocablo, etc.
Los escritores del conceptismo son Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián.

El culteranismo, considera ante todo la belleza formal. Los recursos mas utilizados son: metáforas audaces,sinécdoques y metonimias, perífrasis, hipérboles, imágenes brillantes, voces sonoras, procedimientos que buscan la musicalidad del verso.
Los escritores del culteranismo son Gongora y sus continuadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario