En la literatura del siglo XVIII se pueden diferenciar tres tendencias literarias: la clasicista o neoclásica, heredera del clasicismo desarrollado de forma simultánea al barroco durante el siglo XVII, y que continuó vigente a lo largo que casi todo el siglo XVIII, sobre todo en poesía y teatro; la ilustrada vinculada a la corriente filosófica e ideológica de la Ilustración y la enciclopedia francesa; y la prerromántica, que rechazaba la estética neoclásica anticipando el romanticismo del siglo XIX.
Características
Predomina la razón ante la emoción, imaginación y sensibilidad.
El carácter de las obras literarias es impersonal y colectivo, civil y moral.
La literatura tiene un fin útil para el hombre, pudiendo ser didáctico, moral o social. De ahí que se cree en Francia la Encyclopédie. El Emilio de Rousseau es además de una novela, un tradado de educación.
El laicismo, cuestionamiento de la religión y de sus instituciones en lo tocante a la libertad de los hombres.
Se cuestiona el poder político de las monarquías absolutas, y se defiende la participación del pueblo en la política. Esto puede verse en Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift.
Se analizan y se critican los valores y costumbres adoptados por el pueblo. En la literatura se recurre a la opinión de un extranjero para estos análisis sociales, como en Las Cartas Marruecas del español José Cadalso, basadas en las Cartas Persas del francés Montesquieu.
Preocupación por la ciencia y sus aplicaciones en la vida real. Isaac Newton es alabado por los Ilustrados por ser el descubridor de la Ley de la gravedad.
La tolerancia se considera una virtud fundamental, en la religión y en la política.
La historia es una fuente de conocimiento muy recurrida para el hombre ilustrado.
Neoclasicismo
El término Neoclasicismo (del griego "neos"-νέος, latín "classicus" y griego "ismos"-ισμός) surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración, que desde mediados del siglo XVIII se venían produciendo en la filosofía, y que consecuentemente se habían transmitido a todos los ámbitos de la cultura.
PRINCIPALES ENSAYISTAS ESPAÑOLES:
- Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro.
- Ignacio Luzán.
- José de Cadalso y Vazquez.
- Gaspar Melchor de Jovellanos.
POETA ESPAÑOLES DEL SIGLO XVIII:
- Cadalso.
- Jovellanos.
- Nicolás Fernandez de Moratín.
- Leonardo Fernandez de Moratín.
OBRAS PRINCIPALES DE LEONARDO DE MORATÍN:
- La mojigata.
- El viejo y la niña.
- El café.
- El barón y El si de las niñas.
- El barón
TEMAS DE LA POESÍA ILUSTRADA:
- La alabanza de las bellas artes.
- Los ideales de virtud y fraternidad.
- Las novedades científicas y filosóficas.
- Las ideas de reforma social.
- La condena de los vicios.
- El elogio de la amistad.
- El rechazo de la ociosidad de la ignorancia y de la superstición.
- La fe en el progreso y en la perfección del ser humano mediante la educación.
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Características
Predomina la razón ante la emoción, imaginación y sensibilidad.
El carácter de las obras literarias es impersonal y colectivo, civil y moral.
La literatura tiene un fin útil para el hombre, pudiendo ser didáctico, moral o social. De ahí que se cree en Francia la Encyclopédie. El Emilio de Rousseau es además de una novela, un tradado de educación.
El laicismo, cuestionamiento de la religión y de sus instituciones en lo tocante a la libertad de los hombres.
Se cuestiona el poder político de las monarquías absolutas, y se defiende la participación del pueblo en la política. Esto puede verse en Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift.
Se analizan y se critican los valores y costumbres adoptados por el pueblo. En la literatura se recurre a la opinión de un extranjero para estos análisis sociales, como en Las Cartas Marruecas del español José Cadalso, basadas en las Cartas Persas del francés Montesquieu.
Preocupación por la ciencia y sus aplicaciones en la vida real. Isaac Newton es alabado por los Ilustrados por ser el descubridor de la Ley de la gravedad.
La tolerancia se considera una virtud fundamental, en la religión y en la política.
La historia es una fuente de conocimiento muy recurrida para el hombre ilustrado.
Neoclasicismo
El término Neoclasicismo (del griego "neos"-νέος, latín "classicus" y griego "ismos"-ισμός) surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración, que desde mediados del siglo XVIII se venían produciendo en la filosofía, y que consecuentemente se habían transmitido a todos los ámbitos de la cultura.
PRINCIPALES ENSAYISTAS ESPAÑOLES:
- Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro.
- Ignacio Luzán.
- José de Cadalso y Vazquez.
- Gaspar Melchor de Jovellanos.
POETA ESPAÑOLES DEL SIGLO XVIII:
- Cadalso.
- Jovellanos.
- Nicolás Fernandez de Moratín.
- Leonardo Fernandez de Moratín.
OBRAS PRINCIPALES DE LEONARDO DE MORATÍN:
- La mojigata.
- El viejo y la niña.
- El café.
- El barón y El si de las niñas.
- El barón
TEMAS DE LA POESÍA ILUSTRADA:
- La alabanza de las bellas artes.
- Los ideales de virtud y fraternidad.
- Las novedades científicas y filosóficas.
- Las ideas de reforma social.
- La condena de los vicios.
- El elogio de la amistad.
- El rechazo de la ociosidad de la ignorancia y de la superstición.
- La fe en el progreso y en la perfección del ser humano mediante la educación.
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