El romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) a finales del siglo xviii como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.
LA LITERATURA
El romanticismo en su expresión literaria se destacó
por la ensoñación poética de paraísos perdidos y
exóticos paisajes. La naturaleza fue interpretada
como el resultado de una asociación sentimental
entre ella y el artista. En los hogares y en los
talleres se leían los populares dramas por entregas
o folletines, destacando en el interés del publico la
lectura de temas de la vida cotidiana, las historias
y las leyendas de gestas de cruzados, de piratería, raptos truculentos, hazañas heroicas y la
descripción de exóticos paisajes.
EL ARTE
Las Bellas Artes iban muy unidas en la expresión del romanticismo, siendo la pintura, el dibujo y el grabado su medio preferente de difusión, seguido de la escultura, la arquitectura, las artes escénicas y la música. Se considera que la pintura de Goya fue el inicio del romanticismo, quien dominó el panorama pictórico del primer cuarto del siglo XIX, incluso superó éste movimiento yendo más
allá hasta alcanzar, gracias a sus pinturas negras, las lindes del expresionismo. En este tiempo surgieron grandes ilustradores, siendo España, sus paisajes y sus gentes el gran filón temático, situaciones, gestos y ambientes fueron plasmados en miles de bellas estampas que engalanaron todo tipo de publicaciones.
La Libertad guiando al pueblo |
Pintura romántica
La pintura romántica sucede a la pintura neoclásica de finales del XVIII, con unos nuevos gustos desarrollados por todas las facetas artísticas del Romanticismo como la literatura, la filosofía y la arquitectura. Está hermanada con los movimientos sociales y políticos, que ganaron cuerpo con la Revolución francesa.
La Marsellesa |
El corto periodo romántico en escultura responde a encargos oficiales para embellecer edificios o erigir monumentos conmemorativos. A diferencia de lo que sucede en pintura, se caracteriza por la falta de carácter y la desorientación. Es una época de transición, que alterna elementos clasicistas con otros criterios que desembocarán en un nuevo realismo.
Santuario de la Lajas |
ENLACE: http://www.claseshistoria.com/guillermo/ejercicios-estilos/sigloxix.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario