miércoles, 27 de noviembre de 2013

NARRATIVA DEL MODERNISMO, GENERACIÓN DEL 98 Y NOVECENTISMO

josé martínez Ruiz - azorín
Juan Ramón Jiménez

A finales del siglo XIX se observa en Europa y América corrientes de ideas de tipo inconformista o disidente. Poseen un marcado signo antiburgués aunque nazcan en el seno de la burguesía. En las artes y en las letras cunden los impulsos renovadores. En España las ansias de renovación se producen en medio de la decadencia política y cultural. En Hispanoamérica se vive con fuerza el deseo de alejarse de la literatura vigente de la antigua metrópoli.


La denominación del Modernismo parece que nació de una actitud de protesta de una serie de poetas y artistas contra la literatura y cultura anteriores. Fue una tendencia general que alcanzó a todo.

juan ramón jiménez
Comienza con una poesía sencilla, pura, de metros tradicionales, de suave musicalidad y de tono adolescente. Se nota la influencia de Bécquer. En sus libros como “Arias Tristes” y “Jardines Lejanos”.

    VICENTE  BLASCO IBAÑEZ
pío baroja
Su modernismo no es como el de Darío pero sí en la utilización del color y otros movimientos sensoriales, adjetivación brillante, aparición de ritmos amplios. Pero el modernismo de Juan Ramón es de tipo intimista, orientado hacia la contemplación y la confesión sentimental en libros como “Soledad Sonora”, “Poemas Mágicos” y “Doliente”.

características generales
Dos manifestaciones literarias que tienden a englobarse en un movimiento llamado “Fin de siglo”. Oposición entre el Modernismo y el 98. Lo característico del 98 es lo apolíneo y lo característico del Modernismo es lo dionisíaco. Un rasgo típico es la castellanidad del 98 y lo mediterráneo de los modernistas, que son retoricistas frente al 98 que es antirrretoricista.
Miguel de Unamuno

Lengua artificial, estética natural. Enriquecimiento musical del idioma. Mientras el 98 se enriquece con vocablos arcaicos el 98, el modernismo utiliza un lenguaje sensual al servicio de la belleza y definitorio al servicio de la inteligencia. Lenguaje minoritario el modernismo e igualitario para todos.


temas
El tiempo, es la preocupación vital en sus obras, exponiéndolo directamente u ocultándolo tras las demás. El tiempo es el desencadenante de su poesía, su tema constante. La mañana, la tarde, la noche, el agua, la fuente, todos ellos representan al tiempo. La preocupación del tiempo le lleva a preocuparse por la muerte, provocando la aparición de su interés por Dios, pero no hay una angustia vital, ya que él cree en la existencia de Dios tras la muerte.



ENLACE: http://quijote.bne.es/libro.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario